¿Cuánto cuesta una terapia de salud mental? ¿Cuál es el precio de ir al psicólogo en España?

Un estudio elaborado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña en 2023 aseguraba que el 26,3% de los españoles mayores de 18 años han acudido en alguna ocasión al psicólogo o al psiquiatra. Esto supone más de una de cuatro personas adultas.

Además, casi la mitad de la población, un 47,2%, afirma haber experimentado ataques de ansiedad o pánico y el 42,1% haber sufrido depresión. A estos datos hay que sumar a todas aquellas personas que, sin acudir a estos profesionales sanitarios, intentan recibir ayuda de otras fuentes, como los servicios sociales o los terapeutas y coaches.

Actualmente vivimos un momento donde se le da mucha importancia a la salud mental, lo que está favoreciendo la publicación de muchos libros de autoayuda y la aparición de podcastsperfiles en redes sociales y en plataformas como YouTube donde se tratan estas temáticas.

Sin embargo, sí se echa de menos una apuesta más decidida por parte de las administraciones públicas para tratar los problemas de salud mental. En España hay solo 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, la mitad que en Francia y Alemania. Y si acudimos al tiempo de espera para visitar al psicólogo, la situación es muy cambiante según las comunidades autónomas. En Andalucía, por ejemplo, tocará esperar hasta 60 días para que la Seguridad Social asigne una cita para visitar a este especialista. En La Rioja son más afortunados, pues este tiempo se reduce a 13 días.

Prepara 50 euros para visitar al psicólogo, como mínimo

La falta de respuesta rápida por parte de las administraciones lleva a muchas personas a interesarse por psicólogos que ejercen a través de clínicas privadas, sin ser centros de la Seguridad Social. En esos casos, y según señala una investigación de la web MundoPsicólogos, el coste medio de una sesión de terapia en España son 51 euros la hora.

Por otra parte, la tarifa no es la misma en toda España. En Baleares es más cara que en Andalucía. La comunidad insular tiene una cifra que ronda los 62 euros la hora, mientras que en Andalucía se sitúa algo por encima de los 45 euros. En Asturias es incluso un poco más barato.

El estudio analiza costes de manera más detallada, pues da precios de los psicólogos a nivel provincial. Málaga, Ciudad Real, Segovia y León son los lugares donde es más económico ser atendidos por estos profesionales, con tarifas de unos 40 euros la hora. Y podemos ir incluso más allá, ya que si consultamos personalmente con psicólogos que ejercen activamente su disciplina, nos darán sus precios. Ese es el caso de Francisco Hidalgo, que nos cuenta cuánto cuesta un psicólogo en Sevilla. En su clínica, las horquillas oscilan entre los 50 y los 70 euros por sesiones de 45 minutos, con un servicio más costoso que es el de psicología forense.

¿Y es psicólogo online, es más barato? ¿y mejor?

 

Esos 51 euros de media por sesión con el psicólogo en España es una cifra que hace referencia a las visitas presenciales, es decir, acudir al centro y que el profesional atienda de manera personal. Sin embargo, la terapia online ha ido ganando mucha popularidad.

De hecho, actualmente se estima que el 95% de los profesionales ofrecen ya terapias online y en 2017 ese porcentaje solo llegaba al 52%. El motivo que explica este aumento va desde personas que viajan mucho y prefieren ser atendidos por su terapeuta a través de una pantalla, la comodidad de recibir la terapia desde casa, en un lugar más seguro para el paciente o el precio más económico.

Algunos pacientes comentan que la terapia online puede ser en torno a un 30% más barata que la presencial. A su vez, algunos centros ofrecen bonos o packs con varias sesiones incluidas y hasta hay opciones en las que el precio se reduce, porque la atención es más limitada: responder preguntas a través de un chat y atender consultas desde apps de mensajería instantánea, sin necesidad de videollamada.

Con todo esto, la terapia online no es per se peor que la presencial. La clave es encontrar con un psicólogo o un terapeuta que sea profesional y que atienda bien las necesidades del paciente, ofreciendo nuevas soluciones para enfrentar los problemas del día a día y las preocupaciones.

Hay quien piensa que el psicólogo online es más impersonal, pues ofrece un trato más frío y alejado. Pero también están los que opinan que recibir atención desde la pantalla les permite no abandonar su zona de confort en casa o poder acumular encuentros sin necesidad de acudir al centro.

Sea como fuere, si vas a visitar a un psicólogo en España, prepara al menos 50 euros por sesión. Quizás necesites algo más de dinero, pero también es posible que esa cantidad sea suficiente. Para terminar, muchos de estos profesionales cuentan con encuentros iniciales gratuitos o a precios más reducidos, algo que ya supone una buena noticia

In this article