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Conversaciones que afectan al consumo de alcohol

La comunicación interpersonal influye en el comportamiento

Muchos estudios han demostrado que las discusiones sobre los riesgos para la salud (asociados con el abuso del alcohol, el tabaquismo o el consumo de drogas, por ejemplo) pueden derivar en comportamientos saludables. Sin embargo, no necesariamente estas conversaciones derivan siempre en buenos comportamientos para el ser humano (menos consumo de alcohol, tabaco o drogas). Hay muchas variantes que influyen en el comportamiento final, acentuando en algunos casos el consumo de las sustancias adictivas, en este caso el alcohol.

Esta fue una de las conclusiones que se alcanzaron en un estudio psicológico de la Universidad de Amsterdam, en el que se demostró que los estudiantes tenían más probabilidades de beber en exceso después de haber tenido una conversación sobre el alcohol.

Sin embargo, cuando los estudiantes veían una campaña de publicidad contra el alcohol antes de tratar este tema, las discusiones no derivaron en un exceso de consumo de alcohol. Entonces, ¿qué conclusiones podemos rescatar de estos hallazgos?

La valencia conversacional, clave en el comportamiento conductual

Al observar más de cerca las conversaciones, se descubrió que los estudiantes tienden a hablar muy positivamente sobre el alcohol (diciendo, por ejemplo, “el alcohol es divertido”)

Estas conversaciones positivas provocaron que los estudiantes se volvieran más proclives acerca de la bebida y más propensos a la borrachera , lo que se traduce en un aumento de las tendencias poco saludables. Así, la valencia conversacional (cómo de positiva o negativamente dialogan las personas) es muy importante para determinar los efectos de la comunicación interpersonal.

¿Cómo estimular las conversaciones saludables?

Las conversaciones negativas sobre el alcohol pueden conducir a beber menos, y las conversaciones positivas suelen conducir a aumento del consumo. Entonces, ¿cómo podemos hacer que los jóvenes hablen negativamente sobre el alcohol – un tema que por lo general suele ser positivo-? En un estudio reciente, se probó la siguiente estrategia para conseguirlo. Mostramos a los estudiantes diferentes tipos de campañas contra el alcohol y les pedimos que discutieran sobre el alcohol en parejas.

Resultó que si los estudiantes se sentían asustados después de ver un video anti-alcohol (por ejemplo, visualizar un accidente grave debido al abuso de alcohol), hablaron más negativamente del alcohol y consecuentemente bebieron menos alcohol durante las siguientes semanas.

¿Qué pasa con las redes sociales?

Los estudios muestran que las conversaciones sobre temas de salud pueden provocar efectos saludables o poco saludables. Los jóvenes hoy en día pasan mucho tiempo online, utilizando redes sociales como Facebook y programas de chat como WhatsApp.

Estas discusiones en línea difieren de las discusiones offline y es importante entender la influencia de estas discusiones sobre temas de salud.

En un estudio reciente, realizado en el laboratorio de psicología de la Universidad de Leiden, se demostró que las conversaciones en línea suelen ser positivas con respecto al alcohol, especialmente cuando se producen conversaciones entre personas que tiene muy buena relación. Esto también se relaciona con estudios que muestran que los jóvenes publican muchos mensajes positivos sobre el alcohol en sitios como Facebook o Twitter. Esto sugiere que es importante tener una comprensión más profunda sobre cómo afectan estas herramientas a la salud de los jóvenes.

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