La comunicación es uno de los pilares de cualquier relación social, ya sea con amigos, familiares y, como no podía ser de otra forma, con nuestra pareja. Nuestra pareja debe ser la piedra angular de nuestro apoyo emocional, la persona con la que compartimos la mayoría de nuestras preocupaciones, sueños e inquietudes.
Para conseguir que la confianza de la pareja sea lo más acentuada posible, debemos cuidar la comunicación y evitar que la falta de ésta nos haga daño. Hay muchas formas de comunicarnos y varios tipos de lenguaje en pareja, aunque la conversación cara a cara es la mejor forma de comunicarse.
Hay que tener en cuenta que una buena comunicación en pareja no nace de un momento puntual, sino que como cualquier cosa que merece la pena, lleva un proceso que puede durar mucho tiempo.
Cómo mejorar la comunicación con nuestra pareja
Dedicar un momento para vosotros
Hay parejas que, por circunstancias laborales o familiares, apenas tienen tiempo para compartir lo que les ocurre día tras día. Es por ello que la comunicación deja de fluir y eso repercute en la confianza y en la salud emocional de ambas partes.
Lo ideal es que busquéis un momento para comunicaros, contar lo que os preocupa o, simplemente, como ha ido el día y qué es lo más interesante que os ha pasado durante esa jornada.
Ese momento puede ser al final del día o al empezarlo, mientras desayunáis. Dependiendo de los horarios y obligaciones tendréis que fijar el momento exacto para que ambos estéis relajados y con ganas de compartir algo el uno con el otro.
No subestimar el poder de la comunicación
La realidad es que la mayor nimiedad puede ser una fuente de desahogo para la otra parte por lo que no debemos subestimar el poder de la atención y de la empatía cuando nos comunicamos con nuestra pareja.
Aunque parezca que lo que nuestra pareja nos está transmitiendo es poco importante, es una manera de compartir momentos juntos y adentrarnos en su mundo y en lo que le preocupa. Las pequeñas cosas a veces son el camino para aumentar la comunicación y la confianza a largo plazo.
Deja atrás el orgullo
Para mejorar la comunicación tendrás que dejar a un lado el orgullo. Cuando dos personas pasan mucho tiempo juntos, es normal que aparezcan roces y problemas que puedan llevar a reproches entre ellos.
Si quieres que la comunicación fluya, debes dejar a un lado el orgullo e intentar poner de tu parte para que la comunicación sea lo más agradable posible.
Si quieres comunicar con tu pareja algo que ha hecho y te ha molestado, hazlo con un tono amable y acaba siempre hablando de otra cosa y zanjando el problema. Para ello, deberás olvidarte del orgullo y empatizar para mejorar el clima de la conversación.