Cómo superar el impacto psicológico de la infertilidad

Cómo superar el impacto psicológico de la infertilidad

La infertilidad es uno de los problemas que más consecuencias emocionales suele acarrear a las parejas que lo padecen. Tener la intención de tener hijos de forma natural y no ser capaz de conseguirlo es algo que suele afectar psicológicamente a la pareja que lo busca.

La infertilidad suele conllevar trastornos emocionales que se relacionan con la depresión, tristeza, soledad, culpa, etc

Si no se lleva a cabo un tratamiento psicológico adecuado, lo más lógico es que tengamos problemas a corto plazo y nos cause problemas adicionales en nuestro día a día. La salud emocional es una de las partes que mejor debemos cuidar para estar sanos y los trastornos emocionales causados por la infertilidad suelen ser bastante importantes para ambos cónyuges.

Aunque muchas parejas acaban solucionando el problema de la fertilidad mediante tratamientos en centros de reproducción asistida, el proceso hasta conseguirlo puede ser bastante duro para las parejas. Un centro especializado en reproducción asistida nos permitirá conseguir nuestro sueño de tener hijos y a la vez nos podrá brindar ayuda frente a los problemas que puedan surgir durante el proceso.

Pero, ¿qué sentimientos suelen acompañar al trastorno de la infertilidad?

Depresión

La depresión es un trastorno de ánimo muy popular entre los afectados por este tipo de problemas. Los sentimientos de tristeza y aislamiento provocan que el paciente experimente fatiga, desgana y falta de motivación para las tareas del día. Debemos estar atentos a estos síntomas para controlar la depresión, ya que sino podrá convertirse en un problema mayor.

Ansiedad

La ansiedad es otra de las reacciones más habituales durante el proceso de tener hijos en centros de reproducción asistida. Las dudas acerca del tratamiento en sí y su efectividad suelen provocar cierta ansiedad a los futuros padres. Debemos conocer técnicas de relajación y tener confianza en la profesionalidad de los centros especializados en esta materia.

Culpa

La culpa es un sentimiento muy difícil de sobrellevar para aquellos que intentan ser padres. La culpa es un sentimiento que aparece cuando se ve a la otra persona sufrir por la infertilidad, lo que acarrea este tipo de sentimientos.

Rate this post
In this article