Seguro que has escuchado que los niños pequeños y los bebes necesitan ser estimulados. Es totalmente cierto, ya que la mayoría de psicólogos infantiles reiteran la importancia de que los niños estén expuestos a estímulos que fomenten la creatividad, la actividad social y la inteligencia.
El cerebro de un niño pequeño está diseñado para absorber nuevas capacidades y conocimientos, por lo que la exposición adecuada a nuevos estímulos fomenta la inteligencia y la habilidad de los niños.
Apego
Los primeros años de vida, el cerebro de un bebé necesita establecer un vínculo fuerte para poder desarrollarse con total normalidad. Los niños que no han tenido un buen vínculo o un apego fuerte, suelen sufrir ciertos trastornos en edad adulta. Seguro que has escuchado esa frase de “ ¿tus padres no te querían”.
Conforme pasan los años, las necesidades van cambiando y el cerebro de los niños se centra en el contacto social.
El apego tiene mucho que ver con la estabilidad emocional de una persona, por lo que es importante organizar unas rutinas de apego en cuanto a los cuidados básicos de un bebe.
Estimulación
Estimular el desarrollo de los más pequeños debe ser una obligación para todos los padres, ya que de otra forma no exprimimos el potencial que pueden tener.
Debemos buscar actividades que fomenten su creatividad y que supongan, en cierta manera, un reto para ellos. Si se acaban aburriendo, pueden llegar a desarrollar apatía por algunas tareas o juegos, lo que puede desencadenar en otros problemas sociales.
Los juegos entre amigos suelen ayudar a fomentar las habilidades sociales, siempre que no se conviertan en una competición constante. También los juegos de mesa pueden ayudar a estimular a los más pequeños en diferentes áreas de aprendizaje. Nuestros amigos de juegosmesaparados.com han hecho una selección de los mejores juegos de mesa para niños para poder disfrutar y jugar en familia.
Los adultos son las figuras más importantes para la estimulación de los niños, por lo que deben destinar tiempo a pensar acerca de estas tareas y actividades.
El peligro de los smartphones y tablets
La llegada del smartphone y las tablets ha provocado que muchos padres opten por este tipo de entretenimiento para ellos. Esta forma fácil de apagar el ímpetu del niño, puede provocar problemas adicionales ya que se corta la estimulación social por completo.
El niño ya no busca interactuar con otros niños o adultos y desarrollar una grave dependencia de los aparatos electrónicos. Ni siquiera los adultos son capaces de despegarse del móvil o la tablet en momentos de aburrimiento, por lo que es importante tener cuidado con el tiempo que pasan los niños con este tipo de dispositivos.
Fomentar los juegos sociales o en familia, ya sean al aire libre o en casa es la mejor forma de estimular a los niños pequeños.