Como controlar la ansiedad

Como controlar la ansiedad

La ansiedad es un estado o respuesta emocional que los seres vivos experimentamos cuando nos vemos amenazados o agobiados por situaciones o estímulos externos. La ansiedad es junto al estrés, una de las grandes epidemias de la sociedad moderna dónde los tiempos de descanso se recortan y se amplían las preocupaciones y las horas de trabajo.

En el artículo de hoy no solo queremos explicaros qué es sino también como controlar la ansiedad mediante diferentes técnicas. La ansiedad tiene unos síntomas determinados que también explicaremos para que conozcas si has tenido o presentas habitualmente un cuadro de ansiedad.

Síntomas de la ansiedad

Los síntomas de la ansiedad nos alertan del estado de respuesta de nuestro cuerpo ante un estado de ansiedad y se pueden dividir en tres: fisiológicos, motores y cognitivos.

Cognitivos

Los síntomas cognitivos se relacionan con pensamientos negativos, preocupación, etc. Estos síntomas suelen ser muy molestos ya que nos impiden descansar y empeoran nuestro estado físico.

Fisiológicos

Los síntomas fisiológicos se refieren a aquellos que tienen lugar en las características de nuestro cuerpo. En este caso resaltamos el aumento de la activación del SNA o Sistema Nervioso Autónomo.

Motores

Se refieren a comportamientos no adaptativos como puede ser la intranquilidad, inquietud, alteración del sueño, bajo apetito, etc.

Cómo podemos controlar nuestro nivel de ansiedad

Una vez conocidos los síntomas de la ansiedad debemos conocer también cómo controlar este estado emocional. Si vemos que estamos sufriendo un estado de ansiedad, lo primero que debemos intentar es controlar los niveles de ansiedad.

Para ello, las técnicas más efectivas de control de ansiedad se pueden aprender en una terapia psicológica ya que el problema del estrés y ansiedad depende mucho de la persona más que del estímulo externo.

Gracias a unas terapias con psicólogos online especializados en ansiedad, aprenderemos a controlar los altos niveles emocionales provocados por estímulos externos. No obstante, vamos a dejaros algunos consejos para que podáis controlar vuestro estado de ansiedad en momentos de pánico.

Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación son herramientas muy interesantes para controlar la ansiedad. El sistema respiratorio de nuestro cuerpo se encarga de disminuir activación si se ejecutan las diferentes técnicas de relajación como pueden ser la respiración profunda o la respiración con el diafragma.

Reinterpretación del estímulo

El estimulo o estímulos externos causan ansiedad en nuestro organismo, ya que no nos vemos capaces de soportar el posible problema o amenaza. No obstante, si aprendemos a interpretar dicho estímulo, podremos quitarle importancia y manejar nuestros niveles de ansiedad de forma habitual.

Lado positivo de las cosas

No todos los estímulos externos que generan ansiedad tienen que ser malos por naturaleza. Si somos capaces de analizar la situación y quedarnos con lo positivo seguro que reduciremos nuestro nivel de ansiedad. ¡Se positivo y verás como sufrirás menos!

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