Anualmente, la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – emite informes sobre recomendaciones de mejora para los países que son miembros a fin de que estos escalen posiciones en sus baremos. En el caso de España, el último informe ha llegado con el final del invierno. Y los datos aún son extremadamente fríos para España: el organismo insiste, como viene haciendo en el último decenio, en la baja productividad del mercado español en relación a sus semejantes. Según indica el informe de la OCDE, la productividad es «el mayor reto a medio plazo» en el ámbito económico para el país.
El perfil del trabajador español se siente identificado en más de un 70 por ciento con expresiones comunes como «el tiempo no me cunde» o «necesito días de 48 horas». En este ámbito, la tecnología ha supuesto un revulsivo para aquellos que tienen propósito de enmienda de mejorar su productividad a través de una buena gestión del tiempo.
Las apps para móviles centradas en la productividad, la gestión de proyectos y la gestión de tareas ayudan a establecer unas pautas de trabajo para que el tiempo, que escaso, sea lo más provechoso en nuestro día a día. Así pues, hemos seleccionado las que en opinión de los usuarios son las mejores apps para la gestión del tiempo. Si quieres hacerte con alguna de ellas, aquí puedes ver cómo descargar play store en tu móvil para abrirte la puerta a una gestión optimizada de tus recursos de tiempo.
5 apps imprescindibles para ser más productivo
¿Cómo utilizamos el tiempo del que disponemos?
Según los coach y psicólogos, para ganar en productividad primero tenemos que encontrar dónde están los puntos débiles de nuestras rutinas diarias en el trabajo. Solo así, remarcan, se pueden trazar mapas de calor con las áreas en las que tenemos que evitar caer -revisar constantemente el correo electrónico, levantarse cada cinco minutos a por cualquier elemento o con cualquier pretexto, y un largo etcétera-, y cuáles son los mejores hábitos para que el tiempo sea utilizado de forma óptima.
RescueTime: su nombre es ya una declaración de intenciones. ¿En qué se malgasta el tiempo? ¿Todo lo que consumimos en nuestro día a día es lo óptimo para nuestro desempeño profesional? A través del rastreo de nuestra actividad en aplicaciones y sitios web, RescueTime detecta cuáles son los llamados ladrones de tiempo y no pone sobre aviso: si sigues con estos patrones no cumplirás tus objetivos. Para luchar contra esto, la app permite al usuario bloquear aquellas páginas y aplicaciones que roban un tiempo que se convierte en improductivo.
¿Qué tareas son prioritarias y cuáles no?
Basecamp: su sistema de gestión de los proyectos y tareas es muy sencillo. Basta con configurar cuáles son las tareas que quieres llevar a cabo en cada día de la semana y anotar alertas para que no se te pasen los tiempos que tú mismo has marcado, y listo para comenzar a mejorar la gestión de tu tiempo. Basecamp está disponible en las plataformas de aplicaciones móviles y también tiene una versión de escritorio. Ambas versiones se sincronizan perfectamente.
Evernote: Fue una de las primeras aplicaciones de gestión de tareas en la nube que se desarrolló; así, además de tener un espacio en el que organizar los proyectos por libros de trabajo y gestionar las tareas asociadas a cada uno de ellos, en Evernote sumas a todos las ventajas de personalización de alertas de Basecamp, la posibilidad de editar documentos, guardar notas y webs mientras navegas, o programar los contenidos que publicas en Internet.
La concentración, esa es la clave
Los expertos en gestión del tiempo insisten en que las rutinas diarias en la que incurre el trabajador español no favorecen su concentración para sacar el máximo partido a su potencial. Por ello recomiendan centrarse en cada tarea, controlar el tiempo que se necesita para ejecutarla de una forma óptima y sin desconcentrarse. Para ello, las mejores aplicaciones para móvil son, según los internautas, las que siguen:
Focusbooster; A través de un panel sencillo, el usuario tiene un histórico de sus estadísticas de trabajo realizado en función del tiempo empleado. Para hacer el cálculo, el usuario programa sus tareas y en el momento de iniciarla, el temporizador de la app se ha de poner en marcha. Los usuarios valoran especialmente la sencillez de uso de esta aplicación para gestionar mejor el tiempo.
Focus@will; A diferencia de la anterior aplicación, en esta ocasión el foco se sitúa sobre el cerebro, y cómo estimularlo para concentrarse mejor en las tareas que está resolviendo. Para ello, utiliza la música como canalizador de la concentración del trabajador. Quienes la han probado aseguran que sí aumenta su concentración y, por lo tanto, su productividad laboral.
Recuerda que el rendimiento laboral y vital no se mide en cuánto tiempo estamos trabajando sino en cuánto tiempo tenemos libre para disfrutar de todos los ámbitos de la vida.